Buenos días navegantes,
Uno de los posibles hechos accidentales a los que te enfrentas en tu navegación es la de necesitar un remolque o lo llamado en terminología más comercial «asistencia en la mar».
Las razones pueden ser múltiples. La batería ha dicho basta, te has quedado sin hélice o has sufrido cualquier otra incidencia accidental (quedarse sin gasolina no es un hecho accidental y, por tanto, no cubierto) que te obliga a depender de otros para la maniobra de tu embarcación. Necesitas llegar a puerto, tú y tu barco, claro está.
Para ello la forma más sencilla es contactar con Salvamento Marítimo:
- CANAL 16 de VHF banda marina y 2.182 kHz en onda media CANAL 70 y frecuencia 2.187,5 kHz en OM, en LSD o,
- Teléfono de emergencias marítimas: 900 202 202.
Salvamento Marítimo tiene los medios y el equipo necesario para llevarte a puerto sano y salvo estés en la circunstancia en la que estés. Y lo que es también un punto a su favor, trabajan con tarifas prefijadas, con lo cual existe una seguridad de recobro de la aseguradora del 100%.
Porque ten en cuenta que el seguro marítimo se fundamenta en un concepto de confianza entre asegurador y asegurado por el cual éste último debido a la situación en la que se encuentra (en el mar) debe tomar las medidas oportunas para su seguridad y salvaguarda siempre dentro de unos términos de debida diligencia, la cual incluye, como no, un gasto económico acorde a la realidad.
Si acudes a tu aseguradora con una factura de un taller o club náutico de 1.000€ por un remolque de veinte minutos prepárate para abonar gran parte de esa factura. Tu aseguradora no la aceptará y pagará la parte proporcional.
Con ello no queremos negarte la posibilidad de que te remolque tu taller de confianza o la zodiak de tu club náutico. Solo ten en cuenta que Salvamento Marítimo tiene una tarifa de 350€ la hora para remolques de embarcaciones de menos de 20 metros por lo que muévete en esos entornos al contratar el remolque. Esa será la referencia por la que se regirá tu aseguradora de un modo aproximado. No será un dogma, pero sí una referencia importante.
Aquí puedes consultar las tarifas de Salvamento Marítimo
Otra cuestión es el destino del remolque. La cobertura de remolque siempre lleva asociada la coletilla «hasta el puerto más cercano«.
Ello quiere decir que si estás en Valencia no puedes pretender que te remolquen a Barcelona porque ese es el puerto del que habías salido unos días atrás. La cobertura se ocupa de garantizar tu vuelta a puerto para el arreglo de tu embarcación. Ello puede coincidir con tu puerto base o no. Dependerá de tus circunstancias. Ten en cuenta que la maniobra de remolque tiene un riesgo per se por lo que tampoco se debe prolongar a capricho. Es cuestión de sentido común. Si hay una diferencia pequeña entre uno u otro destino tu aseguradora no pondrá pegas. Se trata de ser equilibrados en la toma de decisiones y en el gasto.
Si te cuesta tomar una decisión no te preocupes. Llama a Salvamento Marítimo. Son unos grandes profesionales y tomarán ellos las decisiones por ti.
Un saludo y buena mar.